Regresar
Un recorrido de siete días en el Mar de Banda, en Indonesia, se convierte en una emocionante e inesperada aventura.

Mientras el Zodiac se desliza por suaves olas hacia lo que será mi casa flotante durante los próximos siete días, Nala aparece ante mí como un espejismo. Subimos a bordo y la tripulación nos recibe con refrescantes toallas húmedas y un jugo de frutas tropicales recién hecho. Luego nos llevan en un recorrido guiado por esta embarcación verdaderamente única.

Construido en 2021 y hecho a mano al estilo tradicional phinisi, el diseño de este hermoso barco de 34 metros se inspira en los barcos comerciales indonesios del siglo XX.

Mezclando la artesanía tradicional con el lujo moderno de un superyate, este barco indonesio hecho de madera de palo de hierro y teca, viaja a una relajada velocidad de crucero de ocho nudos y cuenta con cuatro amplias cubiertas y cinco lujosas cabinas.

Imagen por Jason Reposar

“La fragancia de la nuez moscada y los clavos de olor llenan el aire, llevándome en un viaje sensorial a través de la historia”.

Mi habitación asignada, la cabina deluxe principal en la cubierta superior, está rodeada en tres lados por amplias ventanas de suelo a techo que ofrecen vistas panorámicas al mar. Paso la tarde saboreando el lujo.

Al levantar el ancla y dirigirnos hacia el sur, miro desde el lounge privado de la cubierta exterior de mi cabina y me quedo sin aliento ante la belleza natural de la densa y remota selva verde que veo por ambos lados mientras atravesamos el estrecho hacia el mar abierto.

El sol comienza su glorioso descenso mientras navegamos por este exótico paraíso y siento que me relajo en lo que realmente es una imagen de pura tranquilidad.

Lujo en el mar

La ruta que estamos iniciando comienza desde el puerto de Sarong, ubicado en la punta oriental de Papua Occidental. Se dirige hacia el sur, hacia las históricas y remotas Islas de las Especias y luego gira hacia al este, hasta nuestra última parada en Ambon.

Ubicado a aproximadamente 2,500 kilómetros al este de Yakarta, el Mar de Banda es un paraíso para los navegantes, atrayendo a los viajeros con su belleza y aventura y ofreciendo un viaje inolvidable a través de impresionantes archipiélagos, rica vida marina y una fascinante combinación de naturaleza, historia y cultura.

La singular ruta solo es posible recorrerla dos veces al año, debido a los diferentes patrones climáticos y estaciones dentro de la región. Esto la convierte en una oportunidad especialmente exclusiva para visitar los lugares más remotos del Mar de Banda, que están prácticamente fuera del circuito turístico.

Rápidamente descubro que la hospitalidad reconocida de los indonesios es de otro nivel a bordo de nuestro barco. La tripulación de 15 miembros de Nala está dedicada a brindar un servicio de cinco estrellas a los huéspedes, asegurando que mis necesidades se satisfagan antes de que haya tenido tiempo de pensar en ellas.

Imagen por William Tan

“La tripulación de Nala se asegura de que mis necesidades se satisfagan antes de que haya tenido tiempo de pensar en ellas”.

La flexibilidad es clave en Nala y se anima a los huéspedes a diseñar sus propios itinerarios y experiencias solicitando diferentes paradas, actividades y servicios adicionales, que el director del crucero hará todo lo posible por acomodar. La elección de nuestro grupo de agregar un maestro de buceo y un masajista para enriquecer nuestra experiencia a bordo resulta absolutamente invaluable.

Nala es propiedad de LDS Voyages y está gestionado por la empresa constructora y de gestión de navegación Yacht Sourcing. Somos excepcionalmente afortunados de tener al co-fundador y director de Yacht Sourcing, Boumedienne Senous, como el director de crucero de nuestro viaje. Como capitán de mar altamente experimentado, el extenso conocimiento de Senous sobre las aguas indonesias y su experiencia en atender a huéspedes en navegación de lujo garantizan que estamos en muy buenas manos.

A última hora de la noche de nuestro primer día, mientras continuamos hacia el sur en el mar abierto, las tranquilas aguas comienzan a rugir, insinuando mal tiempo por delante. Me arrullo con el balanceo del océano mientras navegamos hacia las remotas islas de South Misool, ubicadas en la región más al sur de Raja Ampat.

Nadando con medusas

A la mañana siguiente, después de 18 horas en movimiento, soltamos el ancla y la cubierta principal está llena de preparativos mientras los buzos de nuestro grupo anticipan varias inmersiones en famosos puntos de buceo cercanos. Parte del Triángulo de Coral, esta región es realmente un paraíso natural para buceadores y snorkelers, con prósperos arrecifes de coral llenos de una increíble diversidad de vida marina.

Con los buceadores ocupados bajo el agua, disfruto de diversas actividades en la superficie: ando en kayak en las aguas azul verdosas y cristalinas de las lagunas y practico snorkel sobre brillantes corales para encontrarme con un colorido universo submarino de peces.

Imagen por William Tan

“Parte del Triángulo de Coral, la región verdaderamente es una maravilla natural para buceadores y snorkelers”.

También visito una pequeña isla deshabitada y subo una empinada zona de pura piedra caliza en medio de un denso manto de selva tropical con la promesa de algo extraordinario. En el centro de la isla se encuentra una laguna natural de color turquesa llena de varias especies raras de medusas sin aguijón; es uno de los tres lugares en la tierra donde los visitantes pueden nadar con tales criaturas.

Practico snorkel en la laguna, el agua rebosa con miles de millones de medusas de color melocotón de todos los tamaños prosperando en este oasis de agua dulce protegido. Se siente como una experiencia casi mística y estoy asombrado mientras floto en medio de esta maravilla natural oculta.

Advertisement

No quiero irme de este lugar especial, pero mi estómago ruge de hambre. Así que hago mi camino de vuelta en dirección a nuestro Zodiac, y hacia otro almuerzo delicioso a bordo del Nala.

Tormenta tropical

Por la tarde, nos reunimos en la cocina principal y el director de crucero, Senous, nos informa que una significativa tormenta tropical se está formando en el sur del Mar de Banda, y que el Nala está en su camino directo.

En consecuencia, explica que son necesarios algunos cambios en el itinerario para que podamos evitar la tormenta. “Hay muchas incógnitas ahora mismo, pero según la información disponible para nosotros, esta tormenta se está preparando para ser grande y su seguridad es nuestra máxima prioridad”, dice Senous en la reunión.

“Tenemos una ventana de tiempo para llegar a Banda antes de que la tormenta nos alcance, así que debemos partir muy pronto para asegurarnos de llegar allí en las próximas 48 horas. Esto significa que podemos evitar lo peor de la tormenta, asegurando un paso seguro y oportuno a Ambon en unos días”, explica.

Imagen por LDS Voyages

“Una significativa tormenta tropical se está formando en el sur del Mar de Banda, y el Nala está en su camino directo”.

Aprendemos que cualquier demora adicional podría resultar en que el clima nos haga quedar atrapados en Banda durante varios días. Senous advierte que, incluso si llegamos a tiempo a Banda, dado que el clima es tan impredecible, deberíamos prepararnos para la posibilidad de que la tormenta nos impida llegar a Ambon de todos modos.

Levantando el ancla, navegamos hacia la Isla Maluku y continuamos hacia Banda, unos pasos por delante de la tormenta tropical que se forma en el cielo. Nos refugiamos y viajamos durante 24 horas seguidas en medio de mares agitados, con el capitán izando las velas del Nala para estabilizar aún más el barco.

A pesar del clima, la vida a bordo del Nala está lejos de ser aburrida; tomamos siestas, bebemos gin tonics y charlamos en la cocina principal mientras nuestro chef privado, Chandra Khairuddin, sirve una increíble cocina de cinco estrellas. Al amanecer del día siguiente, anclamos en las tranquilas aguas de Banda Neira y suspiramos de alivio al saber que hemos llegado a salvo.

Dándonos la bienvenida a Banda está una barca de guerra tradicional, remada por una tripulación de 30 fuertes miembros con un tamborilero al frente para marcar el ritmo. Los remeros nos cantan mientras entramos al puerto, compitiendo con nosotros todo el camino y proporcionando una maravillosa introducción cultural a estas islas tan notables e históricas.

Explorando Banda

La pequeña isla histórica está llena de vida mientras los locales nos miran curiosamente o pasan rápidamente en motocicletas por estrechas calles empedradas. A intervalos durante el día, la mezquita local llama a la predominantemente población musulmana a la oración, su canto resuena por tierra y mar.

Banda Neira es solo una de las varias pequeñas islas volcánicas que componen lo que históricamente se conoce como las Islas de las Especias. Explorar las Islas Banda es como retroceder en el tiempo, y mientras paseo por el encantador puerto de Banda Neira y en la isla de Run, aprendo sobre la rica cultura, historia y forma de vida tradicional de los habitantes, que ha estado estrechamente ligada al comercio de especias durante siglos.

En nuestra visita a las plantaciones de especias, la fragancia de la nuez moscada y los clavos llena el aire, llevándome en un viaje sensorial a través del extraordinario pasado de la región.

Visito hitos históricos, como el Fuerte Bélgica, una fortaleza holandesa del siglo XVII, y deambulo entre los vestigios de la arquitectura colonial y las fincas de nuez moscada, que reflejan una era de exploración y conquista que ha dejado una marca innegable en la historia y cultura de estas islas.

Una historia devastadora

Los portugueses fueron los primeros extranjeros en reclamar las Islas Banda en el siglo XVI. Un siglo después, los holandeses reclamaron las islas para sí mismos con la ambición de monopolizar el comercio de nuez moscada para la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Este plan fue inicialmente frustrado por los ingleses, que reclamaron la cercana isla de Run para el Imperio Británico.

Para lograr su objetivo de monopolización, los holandeses acordaron intercambiar la isla de Manhattan (anteriormente conocida como “Nueva Ámsterdam”) en las colonias americanas por la pequeña isla de Run, marcando el rumbo para la dominación de Inglaterra del nuevo asentamiento emergente en la costa este del “nuevo mundo”.

A partir de entonces, los holandeses lograron el control total de la región y, en consecuencia, el precio de la nuez moscada en todo el mundo subió a niveles astronómicos. Siglos después, los holandeses abandonaron silenciosamente Banda durante la Segunda Guerra Mundial y los japoneses tomaron el control, solo para retirarse poco tiempo después debido a la disminución de recursos para sus propios esfuerzos bélicos en casa.

Después de un corto período de independencia, las islas se convirtieron en parte del archipiélago indonesio y han permanecido así desde entonces.

En medio de este caos histórico, la población local Bandanese experimentó una crueldad y horror inimaginables; abundan los registros de múltiples masacres infligidas por los diversos reclamantes extranjeros durante siglos, así como las historias de los que sobrevivieron huyendo de Banda, para nunca regresar.

Imagen por Jason Reposar

“Mientras exploro y experimento estas islas, soy muy consciente del privilegio que es estar aquí”.

Mientras exploro y experimento estas islas, soy muy consciente del privilegio que es estar aquí. Si bien los visitantes son comunes en Banda, a menos que lleguen a través de un largo viaje en barco, no es fácil viajar a estas islas extremadamente remotas y aisladas. Aunque hay servicios semi-regulares de aviones que vuelan de Ambon a Banda, así como un ferry, las cambiantes condiciones climáticas regularmente inhiben su paso.

Esa tarde, mientras los buceadores continúan sus aventuras submarinas en varios excelentes sitios de buceo cercanos, hago snorkel junto al imponente volcán activo de la isla, el Gunung Api.

Su última erupción en 1988 dejó una significativa cicatriz de lava en la tierra, que cae dramáticamente hacia el océano. Desde entonces, un próspero ecosistema marino ha surgido en la corriente de lava andesítica y me quedo asombrado por el gran volumen y variedad de colorida vida marina que ha hecho de esta devastación su hogar.

Escapando de la tormenta

Salimos de las Islas Banda, el cielo está nublado y el olor a lluvia impregna el aire mientras se anuncia la tormenta inminente. Justo antes de zarpar, el talentoso chef privado del Nala nos deleita una vez más con una extraordinaria cena tipo bufé, que disfrutamos bajo las estrellas en la cubierta principal para celebrar siete increíbles días en la que es nuestra última noche a bordo.

Más tarde esa noche zarpamos y durante 14 horas nos preparamos para atravesar los agitados mares hacia el aeropuerto de Ambon para nuestros vuelos programados. Al regresar a Yakarta esa noche, inspirado por la exquisita comida que disfrutamos en el barco, elijo cenar en el nuevo restaurante Cutt & Grill en Pantai Indah Kapuk, Batavia, donde el chef del Nala, Khairuddin, también ejerce su magia culinaria como su estimado Jefe de Cocina.

Imagen por LDS Voyages

“Con una tormenta y experimentado maravillas naturales, los recuerdos de esta aventura durarán toda la vida”.

La cadena de restaurantes es una de varias propiedades operadas por otra subsidiaria de los propietarios del Nala, LDS Lifestyle, y la experiencia gastronómica resulta absolutamente excepcional, un final adecuado para una extraordinaria experiencia en Indonesia.

Habiendo navegado con éxito a través de una tormenta tropical y experimentado maravillas naturales inspiradoras tanto arriba como debajo de la superficie del agua, los recuerdos creados de esta destacada aventura indonesia a bordo del Nala realmente durarán toda la vida.